Unidad cero: presentación de las ciencias para el mundo contemporáneo.
¿QUÉ VAMOS A APRENDER ESTE CURSO Y CÓMO LO HAREMOS?

“La mayoría de las ideas fundamentales en la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos” Albert Einstein


Más que afirmaciones, la ciencia se hace preguntas que no siempre puede responder. A veces sus respuestas son provisionales, incompletas y aproximadas y van variando en función del conocimiento científico disponible en cada momento histórico. Es muy importante que en este curso conozcamos las características del trabajo científico e intentemos en algunos casos trabajar como ellos, que comprendamos las aplicaciones de la ciencia y sus implicaciones sociales. Queremos despertar mentes curiosas. Te invitamos a aprender investigando.
A lo largo del siglo XX y en la primera década del siglo XXI, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. No hay cultura sin conocimiento científico, imprescindible para enriquecer nuestra vida personal y social con una base científica de carácter reflexivo y crítico, imprescindible en nuestro tiempo, para poder tomar decisiones de forma fundamentada.
Las Ciencias para el Mundo Contemporáneo nos ayudan a distinguir la información científica de la que no lo es; a comprender el origen del universo y su evolución, la formación de la Tierra, de la vida y de los seres humanos, a valorar el respeto por la naturaleza y el medio ambiente y a conocer cómo influimos en el calentamiento global del planeta; también tendrán la oportunidad de comprender las llamadas energías renovables, el reciclaje o los nuevos materiales y aprender a vivir más y mejor a través de lo que nos enseñan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la investigación médica y la revolución genética…

0-EC00-didacticacmc.jpg

Unidad 0. Presentación de las Ciencias para el mundo contemporáneo.


B. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD CERO: ¿QUÉ APRENDEREMOS ESTE CURSO Y CÓMO LO HAREMOS?


Nos parece muy importante dedicar los primeros días del curso a presentar la materia. Podemos realizar en función de las sesiones que creamos conveniente dedicar algunas de las actividades que proponemos, que deben ser seleccionadas y adaptas por el profesorado.

En esta primera unidad, que llamamos unidad cero, queremos compartir con todos Uds. lo qué aprenderemos este curso y cómo lo haremos.

Creemos que, antes de iniciar una tarea, es esencial el plantearse el porqué y el cómo de la misma. Eso es lo que les invitamos a hacer aquí, cuando van a iniciar el primer curso de bachillerato. Queremos convertir el estudio de las ciencias en un trabajo interesante y creativo, para ello tiene una gran importancia que cada uno de los alumnos y alumnas elaboren sus propias explicaciones y verifiquen la validez de las mismas, ello exige otra forma de trabajo diferente a la habitual, que debemos conocer y al que nos tenemos que comprometer, para poder avanzar con éxito.

Para aprender Ciencias tienes que comprometerte a participar en su construcción a partir de lo que ya sabes, no puedes limitarte a repetir de memoria lo que diga el profesor o el libro. Les proponemos "vivir" a lo largo de este curso, una forma de trabajo que toma como punto de partida vuestras propias ideas e intuiciones e impulsa a desarrollar una labor creativa para comprobarlas.

Vamos a organizar la clase en pequeños grupos, verdaderos equipos de investigación dirigidos por el profesor, que os orientará y ayudará a vencer las dificultades que vayan surgiendo. De esta forma, si pones interés, no sólo aprenderás mucho más, sino que adquirirás una mejor visión de la ciencia y del trabajo científico. A lo largo del curso podremos analizar y valorar el trabajo realizado y la forma de abordarlo, lo que nos ayudará a rectificar y a poder mejorar esta nueva orientación del aprendizaje de las ciencias.

Queremos que te comprometas con nosotros a aprender Ciencias, que te atrevas a pensar por ti mismo, aprendas a analizar problemas a buscar información y a tratarla de forma adecuada, que digas lo que piensas y compares luego tus ideas con la de tus compañeros y con otras fuentes de información. Este es el pacto que te proponemos. ¿Aceptas el reto? ¡Buen trabajo!

Los contenidos de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo pueden aportar al alumnado:

  • Una determinada forma de acercarse a los problemas, de obtener información relevante sobre los mismos, analizarlos, obtener conclusiones.

  • Criterios que ayuden a diferenciar entre opiniones personales y conclusiones de una investigación, entre describir e interpretar, entre ciencia y seudociencia.

  • Capacidad para construir una argumentación sólida con un lenguaje preciso, y en la que se establezcan relaciones entre las ideas expuestas y las conclusiones finales.

  • Capacidad para leer e interpretar gráficas, para establecer correlaciones entre las variables implicadas en los problemas abordados o para buscar regularidades y formular preguntas en torno a ellas.

  • Una perspectiva más clara de la “ciencia frontera”, frente a unos temarios de las materias de modalidad dominados por contenidos más formalizados.

  • Una visión más clara de la utilidad social del conocimiento científico y de la conveniencia de establecer ciertos controles sociales a la ciencia y a la tecnología.

  • Nuevos motivos para interesarse por las ciencias y para hacerse mejores usuarios de la información científica.

Para contextualizar la propuesta y poder adaptarla a las características necesidades e intereses de nuestro alumnado y partir de lo que el alumno ya sabe de sus ideas e intuiciones iníciales podemos empezar realizando una diagnosis inicial del alumnado, que nos permita conocer el punto de partida de cada uno. Esto es importante que sea conocido tanto por el alumnado como po el profesorado.




A2.1 ¿Qué problemas o interrogantes podemos abordar?


Selecciona y analiza algunos de los problemas generales, las grandes preguntas planteadas en este curso de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, que justifican y constituyen los contenidos de las diferentes Unidades Didácticas y que son:
0. ¿Qué aprenderemos este curso y cómo lo haremos? (Didáctica de las Ciencias)
1. ¿Qué es la Ciencia, cómo trabajan los científicos y cuáles son sus implicaciones sociales? (Epistemología. Sociología)
2. ¿Cuál es el origen del Universo y cómo ha evolucionado hasta nuestros días? (Cosmología)
3. ¿Cuál es nuestro lugar en el Universo y en qué consisten las exploraciones espaciales? (Física. Astronomía, Astrofísica)
4. ¿Cómo se formó la Tierra y cuál ha sido su geodinámica? (Ciencias de la Tierra, Geología.)
5. ¿Cuándo y cómo se originó la vida y cómo han ido evolucionando las especies? (Biología)
6. ¿Cómo se transmiten los caracteres hereditarios? (Biología. Genética)
7. ¿Qué es la salud y cuáles son los estilos de vida saludables? (Medicina. Ciencias de la Salud)
8. ¿Cuáles son los principales tipos de enfermedades y cómo combatirlas? (Medicina)
9. ¿Cuáles son los principales tipos de medicamentos y las características de la investigación biomédica) (Medicina)
10. ¿Qué es el genoma humano y en qué consiste la ingeniería genética? (Genética molecular. Genómica)
11. ¿Qué es la clonación, las células madres y cuáles son sus aplicaciones? (Genética molecular, Genómica)
12. ¿Cuáles son los límites de la investigación científica? (Bioética)
13. ¿Cuáles son los principales recursos, riesgos e impactos del planeta, en qué consiste la situación actual de emergencia planetaria y cuáles son los principales problemas glocales (a la vez globales y locales) de la humanidad? (Física, Química, Biología, Geología, Ciencias Ambientales)
14. ¿Qué es el desarrollo Sostenible y cuáles son las medidas políticas, tecnológicas y educativas para avanzar hacia una Sociedad más Sostenible? (Ciencias Ambientales, Educación para la Sostenibilidad)
15. ¿Cuáles son los principales materiales y cuáles son los nuevos materiales que responden a las actuales necesidades? (Ciencia de los Materiales. Química. Tecnología)
16. ¿Qué es la nanotecnología y cuáles son sus aplicaciones? (Física, Química, Tecnología)
17. ¿Qué tiramos a la basura y cómo gestionar los residuos? (Ciencias Ambientales)
18. ¿En qué consiste la revolución digital de la información y cuáles son sus aplicaciones y consecuencias? (Ciencias Y Tecnologías de la Información y la Comunicación).
19. ¿En qué consiste Internet y cuáles son sus aplicaciones y las repercusiones de su uso en la vida cotidiana? (Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación).

A2.2 Formula cuatro preguntas concretas y específicas, de interés, que puedan relacionarse con la temática de este curso y cuya respuesta desearías conocer.
A2.3 Indica las diferentes disciplinas relacionadas con la problemática y los contenidos de las CCMC.

TEXTO 1:

La cultura científica. ¡No puede haber cultura sin conocimiento científico!
El filósofo de la ciencia Mario Bunge, premio Príncipe de Asturias en 1982 explica que la Cultura es un sistema complejo formado por personas y objetos culturales (libros, pinturas, discos, teorías científicas, partituras musicales, Internet, etc.) que se mantienen unidos gracias a la información.
Así un piano es un objeto cultural, como también lo es una partitura musical, o la teoría de la gravitación Universal, pero todas ellas no tendrían valor ni significado alguno si las personas no tuviéramos la información que relaciona los trazos de tinta de la partitura (las notas musicales) con los sonidos que pueden extraerse del piano, o el contenido de la teoría con los interrogantes o problemas que pretende explicar.
Una actividad cultural puede ser la creación de un poema, o de una teoría científica . Las actividades culturales generan objetos culturales que influyen en el modo en que las personas piensan, sienten o actúan.
La ciencia es también un objeto cultural creado por la humanidad. La ciencia moderna, surge en las Sociedades europeas hacia el siglo XVI y se ha convertido en el modo de pensamiento más generalizado de la sociedad actual más avanzada.
Cuando la Ciencia, el conocimiento científico, avanza, la superstición retrocede y obtenemos un conocimiento más racional de las cosas A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas.
La ciencia es una actividad humana, creativa, que busca la comprensión de la naturaleza, de la que formamos parte, y cuyo producto es el conocimiento científico, obtenido mediante la observación rigurosa, el razonamiento y la contrastación experimental. Su objetivo es el estudio del universo, de la materia, esto es, de todo aquello que tiene propiedades y cambios.

ACTIVIDADES E.1: ¡No puede haber cultura sin conocimiento científico!
1. Resume las ideas principales expresadas en el texto.
2. Explica las diferencias entre las teorías científicas y las opiniones.
3. Indica algunas aplicaciones científicas cotidianas que se han integrado en nuestras vidas
4. Indica algún descubrimiento, invento o teoría científica del mundo contemporáneo de gran influencia social.

TEXTO 2:

Discurso pronunciado por el físico británico Stephen Hawking Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989
A E.2: Actitudes públicas ante la Ciencia y la tecnología
Me gustaría decir algunas palabras sobre la consciencia y actitudes públicas ante la ciencia y la tecnología. Nos guste o no, el mundo en que vivimos ha cambiado mucho en el último siglo, y, probablemente, cambiará aún más en los próximos cien años.
A algunos les gustaría detener estos cambios y volver a lo que ellos consideran una época más pura y más simple. Pero la historia enseña que el pasado no fue tan maravilloso. No fue tan malo, es cierto, para una pequeña minoría privilegiada, aunque también ellos carecieron de los beneficios de la medicina moderna y hasta los partos constituían un alto riesgo para las mujeres. Para la mayoría de la población la vida era sórdida, brutal y corta. Si admitimos que no es posible impedir que la ciencia y la tecnología cambien el mundo, podemos al menos intentar que esos cambios se realicen en la dirección correcta. En una sociedad democrática, esto significa que los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los expertos.
¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar a los ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la "lluvia ácida", el "efecto invernadero", las armas nucleares o la ingeniería genética? Claramente, la base debe estar en lo que se enseña en los colegios. Pero la ciencia, en la enseñanza escolar, es presentada a menudo de un modo árido y sin interés. Los niños la aprenden de memoria para aprobar los exámenes, pero no ven su importancia en el mundo que les rodea. Además, la ciencia se enseña a menudo en forma de ecuaciones. Y aunque las ecuaciones son una forma concisa y exacta de escribir ideas matemáticas, al mismo tiempo atemorizan a la mayor parte de la gente. Cuando escribí recientemente un libro de divulgación científica, fui advertido de que cada ecuación que incluyese rebajaría las ventas a la mitad. Incluí una sola, la más famosa de Einstein, E=mc2. Quizás habría vendido el doble sin ella.
Científicos e ingenieros tienden a expresar sus ideas en forma de ecuaciones, porque necesitan conocer los valores exactos de las cantidades. Pero para otras personas una comprensión sustancial de los conceptos científicos es suficiente. Y esto puede expresarse mediante palabras y diagramas, sin el uso de ecuaciones complejas.
La ciencia que la gente aprende en los colegios puede proporcionarnos un marco básico. Pero el ritmo del progreso científico es ahora tan rápido, que siempre hay nuevos avances que han surgido después de que uno ha dejado la escuela o la universidad. Yo nunca aprendí nada sobre biología molecular o transistores en el colegio, y sin embargo la ingeniería genética y las computadoras son dos de los avances que probablemente cambiarán más nuestra forma de vivir en el futuro. Libros populares y artículos de las revistas sobre ciencia pueden ayudar a conocer nuevos avances. Pero incluso el más exitoso libro de divulgación es leído sólo por una pequeña parte de la población. Únicamente la televisión puede conseguir una audiencia masiva. Los productores de programas científicos para la televisión deberían comprender que tienen la responsabilidad de educar al público, y no solamente de entretenerlo.
¿Cuáles son los temas científicos sobre los cuales la gente deberá tomar decisiones en el futuro? Sin duda, el más urgente es el de las armas nucleares. Otros problemas globales, son el suministro de alimentos o el "efecto invernadero"~http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/discursos/discurso249.html

Actividades:

A1. El discurso de Hawking trata de convencernos de la importancia de conocer la Ciencia todos los ciudadanos, incluso las personas que no han estudiado nunca las materias de Ciencias. Indica cinco temas de interés en la actualidad en los qué, en tu opinión, todos los ciudadanos que deberíamos ser capaces de tomar decisiones por nosotros mismos.

A2. ¿Crees que la Ciencia es una parte esencial de la cultura general y que por tanto todo el alumnado de bachillerato debe adquirir formación en unos conocimientos generales y esenciales de la Ciencia Moderna, que le permitan comprender la sociedad actual y poder tomar soluciones fundamentadas en aspectos científicos que le afectan como ciudadano?

A3. ¿Crees que la ciencia ha mejorado nuestra calidad de vida? Sopesa e indica aspectos positivos y algunas limitaciones de la Ciencia y la Tecnología.

A4. Comenta la siguiente frase del texto: “En una sociedad democrática los ciudadanos necesitan tener unos conocimientos básicos de las cuestiones científicas, de modo que puedan tomar decisiones informadas y no depender únicamente de los “expertos”:

A5. ¿A qué se refiere Hawking en su discurso cuando habla de la posibilidad de enseñar ciencias sin ecuaciones complejas?

A6. Indica, a tu juicio, cuáles son los seis avances científicos más importantes que se han producido en las últimas décadas.

A7. Explica si tú te puedes beneficiar de alguno de esos avances y cómo.

A8. Indica cuáles son los problemas más importantes de la actualidad, a los que la ciencia y los científicos deberían dar solución. Elabora una lista individualmente y luego compárala con la que han elaborado los compañeros de tu grupo y complétala para hacer una puesta en común entre toda la clase.

A9. Realiza un resumen del texto señalando las ideas principales del mismo.

A10. Busca información sobre Hawking y realiza una biografía del mismo, señalando su vida y sus aportaciones a la Ciencia. Utiliza los apartados de la ficha suministrada por el profesor o profesora.


Páginas Web


Canarias 7: http://www.canarias7.es/

Declaración de Budapest. (1999). Marco general de acción de la Declaración de Budapest, http://www.oei.org.co/cts/budapest.dec.htm.

Diario El Mundo: http://www.elmundo.es/index.html?a=NIS9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1220833771

Diario de Avisos: http://www.diariodeavisos.com/

El Día: http://www.eldia.es/

Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/lentiscal

Hemeroteca El País: http://www.elpais.com/archivo/hemeroteca.html

Hemeroteca de ABC: http://www.abc.es/hemeroteca/

Hemeroteca de El Mundo: http://www.elmundo.es/hemeroteca/

Informe Rocard. Comisión Europea 2007: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article4045&debut_5ultimasOEI=135

La Provincia: http://www.laprovincia.es/

Noticias europeas: Euronews: http://www.euronews.net/

Noticias FECYT: http://www.anpro21.com/boletin_fecyt_al_dia.php?ed=324

Portal de Wikipedia: http://es.wikipedia.org

Portal de Kalipedia: http://www.kalipedia.com

Portal de Biblioteca Digital Mundial: http://www.wdl.org/es