UNIDAD 6. LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. EL GENOMA HUMANO Y LA CLONACIÓN



“Por mucha programación biológica o cultural, los humanos siempre podremos optar por algo que no esté en el programa.”

Fernando Savater. Ética para Amador


6-12_ingenieriagenetica.jpg


6-adnlibrof.jpg
6-celulaslibro.jpg



Introducción

En las últimas décadas del siglo pasado, la especie humana ha hecho grandes avances que han permitido aumentar el bienestar y la esperanza de vida.

Desde entonces vivimos una revolución en la investigación de las ciencias biomédicas y la biotecnología. La reproducción asistida, la investigación contra el cáncer, los trasplantes, la manipulación genética y el uso de células madre para la regeneración de tejidos son algunos de los campos biomédicos con más relevancia científica y social hoy en día.

Todos los seres vivos están formados por células. En el interior de las mismas se encuentra el material hereditario que son las instrucciones de las que depende cualquier ser vivo. La totalidad del material hereditario de un individuo se denomina genoma, que está formado por una molécula denominada ADN. Los cambios en el ADN dan lugar a variaciones en las instrucciones y, por lo tanto, en ocasiones, a la pérdida o adquisición de propiedades en el individuo que ha sufrido dichos cambios. Estos cambios se dan constantemente de forma espontánea en la Naturaleza con la aparición de mutaciones espontáneas (pequeños cambios en el genoma de un individuo) o el cruce sexual (la unión de los genomas parentales para producir un nuevo genoma con nuevas propiedades). Aunque también existen técnicas artificiales que permiten llevar a cabo modificaciones genéticas realizadas por la mano del hombre.

Hace solamente unos años, un grupo de científicos desarrolló una nueva tecnología genética que permite aislar genes concretos e introducirlos en el genoma del organismo del que provienen o en uno distinto generando los organismos transgénicos. A esta nueva tecnología se la denomina ingeniería genética y permite desarrollar nuevos organismos útiles en biomedicina o en agroalimentación.





B. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD



Esta Unidad representa una ocasión excelente para tratar de una forma comprensible los conceptos que en ella se desarrollan y motivar al alumnado hacia el estudio de la ciencia.


Para empezar a abordar el desarrollo de los conceptos o contenidos de este tema nos podemos apoyar en la visión de alguna película o en la utilización de algunas páginas de Internet, de algunas enciclopedias, libros o revistas de actualidad como fuentes de información.

Utilizando estos recursos, plantearemos pequeñas investigaciones teóricas y prácticas en las que el alumnado sea capaz de entender los conceptos para planear estrategias de resolución de los problemas investigados.

En esta primera fase, se hará imprescindible también el uso de la proyección de videos didácticos junto con las simulaciones con ordenador y las pequeñas animaciones en flash, que permitirán abordar de una forma sencilla muchas de las complejas técnicas de la ingeniería genética haciéndolas más comprensibles al alumnado.

Posteriormente, la utilización de los comentarios de textos científicos, los artículos de prensa, los textos históricos y las biografías junto con las técnicas de discusión en grupo, permitirán que el alumnado sienta la articulación entre los contenidos estudiados, su vida cotidiana y la información que recibe sobre el mundo a través de los medios de comunicación; de esa forma, adquirirá de una manera activa los conocimientos propuestos en el desarrollo de la unidad.

Se puede comenzar el tema con la visión de alguna película o con la realización de algunas actividades. Recomendamos la realización de algunas actividades preparatorias a la visión de alguna parte de la película o de algunos vídeos de gran interés.



Películas recomendadas

Gattaca (1997) es una interesante película de Andrew Niccol. En ella se plantea, sin abrumarnos con efectos especiales, una visión anticipadora bastante completa sobre las posibles consecuencias de una manipulación genética humana llevada a sus extremos. Aunque, como todos los films clásicos de ciencia-ficción, opta por una visión catastrofista del desarrollo, nos parece una película muy sugerente por la cantidad de temas que plantea y los matices que introduce en ellos.



Vídeos recomendados

Vídeos de Youtube: http://www.youtube.com

Genoma humano: http://www.youtube.com/watch?v=czXseKE4gZA

El Proyecto Genoma Humano. Clonación. La oveja Dolly. Clonación Terapéutica. Los alimentos transgénicos. Organismos modificados genéticamente (OMG) - Biotecnología: la revolución invisible. Documental de biotecnología. Células madre: http://www.youtube.com/watch?v=LHgllDAzZLQ



Páginas en Internet

· PROYECTO BIOSFERA : Genética Humana (4º de ESO)

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/index.htm

· Página del Proyecto Biosfera. Biotecnología 2º Bachillerato.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biotec/contenidos.htm

· El proyecto biológico. http://www.biologia.arizona.edu/default.html

· Biología. http://www.unad.edu.co/curso_biologia/


Learn Genetics. http://learn.genetics.utah.edu


Unidad 6: La Revolución genética