1. Teoría de cuerdas. El Universo elegante. La gran unificación. La teoría de todo


La Teoría de Cuerdas es una de las ideas más fascinantes de la física teórica pero también una de las más difíciles de demostrar.Trata de unificar la teoria general de la relatividad con la teoría cuántica. De ser cierta, resolvería grandes enigmas sobre la naturaleza del universo e incluso nos mostraría cómo construir atajos para unir puntos distantes del universo mediante agujeros de gusano. En el panorama de esta teoría, el universo es muchísimo más grande de lo que podemos imaginar y tiene más dimensiones que las que percibimos y la naturaleza primordial de la materia –las cuerdas– miden una fracción infinitesimal de un quark, las partículas fundamentales más pequeñas que conocemos hasta la actualidad. Descubre más sobre este tema en el último número de la revista Redes para la Ciencia Nº 3 (25 de mayo de 2010). La teoría de las cuerdas habla de universos paralelos y de 11 dimensiones.

Desovillando las cuerdas. La teoría de las cuerdas se pregunta "¿y si la materia estuviese hecha no de partículas sino de cuerdas fundamentales"?

El universo elegante”, documental sobre la teoría de cuerdas conducido por el físico Brian Greene



1.1 Animación sobre la Teoría general de la relatividad y el Universo





2. Redes 23: Más allá del átomo (16 de Febrero de 2009). El gran colisionado de hadrones (LHC)

Redes 23: Más allá del átomo (28 minutos) 15 comentarios
Física y Universo. En el CERN de Ginebra vamos a conocer más sobre la física de la máquina más asombrosa creada por el ser humano: el LHC. Esta vez, John Ellis, físico del departamento teórico del LHC, hablará con Eduard Punset sobre el bosón de Higgs, la materia oscura y la supersimetría, sobre los cuales los físicos quieren encontrar evidencias en el acelerador del CERN.


2.1 Animación I sobre el LHC




2.2 Animación II sobre el LHC




3. Animación. El lugar de la Tierra en el Universo