PREMIOS NOBEL DE CIENCIAS 2011

Un sorprendente descubrimiento sobre el universo y su dinámica, las claves del sistema inmunitario y una simetría de cristales que tiró por tierra las teorías vigentes, merecen este año los galardones de mayor prestigio en ciencias.

Premio Nobel de Química 2011: Los cuasicristales


Daniel Shechtman, científico del Instituto de Tecnología de Haifa (Israel), recibe este año el Premio Nobel de Química, en solitario, por el descubrimiento de los cuasicristales.

Premio Nobel de Física 2011: La expansión acelerada del Universo

Ototgado a tres científicos: Perlmutter, estadounidense, nacido en 1959, es profesor de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Schmidt, con nacionalidad estadounidense y australiana, nacido en 1967, es profesor de la Universidad Nacional Australiana en Weston Creek.
Riess, estadounidense, nacido en 1969, es profesor en la Universidad Johns Hopkins (Baltimoere, EE UU) e investigador del Instituto Científico del Telescopio Espacial.
Han determinado no solo que el universo esta en expansión. sino que cada vez se expande a mayor velocidad. El univeso sufre una expansión acelerada y para explicarlo han introducido la energía oscura y la materia oscura, que juega un papel fundamental en el universo: el 72% del cosmos es energía oscura, el 26% es materia oscura y sólo el 4,6% es materia normal y corriente, formada por los átomos conocidos.




Premio Nobel de Medicina 2011: El sistema inmunológico

Otorgado a tres científicos